Comité técnico

El Comité Técnico de Terrafina es responsable de la administración de la Compañía, se haya compuesto de siete integrantes, cinco de los cuales son independientes, a manera de garantizar transparencia y alineación de los intereses de la Administración con el de los tenedores de certificados. Todos los miembros del Comité son elegidos anualmente en la Asamblea Ordinaria de Accionistas. Todos los miembros del Comité desempeñan la posición de Consejeros por un año y pueden ser reelegidos.

Terrafina valora los beneficios que la diversidad puede aportar en todos los niveles, fomentando así distintas perspectivas e ideas que promueven una mejor gobernanza. En el proceso para la búsqueda, selección, nominación y designación de los miembros de los órganos de gobierno se considerará la diversidad en experiencias, conocimientos, género y nacionalidad.

A continuación se detalla el nombre, posición y descripción de la experiencia de negocios de cada uno de los integrantes del Comité Técnico.

Nombre
Cargo
Alberto Chretin Presidente, Consejero y Director General
Enrique Lavín Consejero
Eduardo Solís* Consejero
Arturo D'Acosta* Consejero
José Luis Barraza* Consejero
Víctor D. Almeida* Consejero
Carmina Abad* Consejero
Timothy J. Pire* Consejero
*Consejeros Independientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores

Alberto Chretin: Director General y Presidente del Comité Técnico de Terrafina

Alberto Chretin es responsable de la preparación de la estrategia de negocio y la ejecución de nuestra visión, objetivos y plan de negocios de la empresa. Antes de unirse a Terrafina, el Sr. Chretin se desempeñó como Ministro de Economía del estado de Chihuahua, México, y como Asesor Ejecutivo de Pudential Real Estate Investors (PREI) en relación con la cartera inicial de Terrafina. Antes de unirse a PREI, el Sr. Chretin fue Director General de Verde Corporate Realty Services, donde sus funciones incluían marketing, promoción, arrendamiento, desarrollo, inversión y administración de propiedades. Anteriormente, el Sr. Chretin fue Director General de Intermex, Chihuahua, donde duplicó el tamaño de la cartera industrial de la Compañía, y fue Director Ejecutivo de Parques Industriales de Chihuahua, S.A. de C.V. El Sr. Chretin también se desempeñó como Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) de 2009 a 2010.

El Sr. Chretin tiene una licenciatura en Administración e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y asistió al programa AD-2 en la Escuela de Negocios IPADE en México.

Enrique Lavín: Director General de PGIM Real Estate y Jefe de Administación de Portafolios LATAM

Enrique Lavín es responsable de proporcionar dirección estratégica y supervisar el desempeño financiero de los activos bajo administración de PGIM Real Estate, por casi US$3.0 millones. Enrique también es responsable de dirigir el desarrollo de nuevos negocios y, por lo tanto, es responsable de estructurar las iniciativas de levantamiento de capital público y privado para la región, así como de administrar las relaciones de PGIM Real Estate con bancos de inversión e inversorsionistas. En general, durante su permanencia en PGIM Real Estate, Enrique ha celebrado operaciones que de manera conjunta representan un total de US$7.000 millones, tanto en mercados públicos como privados, incluyendo inversiones en deuda, capital, fusiones y adquisiciones. Su experiencia en la industria de bienes raíces es de 18 años en México, y US$8,000 millones en transacciones en posiciones como vicepresidente de financiamiento inmobiliario y bursatilizaciones en Credit Suisse, así como director de Originación de Créditos en GE Real Estate. De 2011 a 2012, el Sr. Enrique fue miembro del Consejo de Administración de Paz Corp. S.A., una empresa constructora pública con sede en Chile, y actualmente es miembro del Comité de Inversiones de PGIM Real Estate México y consejero del Comité Técnico de Fibra Terrafina.

Enrique es licenciado en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene un MBA de la Universidad de Texas en Austin, donde recibió el premio Global Star.

Eduardo Solís: Consultor Internacional Independiente

Eduardo Solis se desempeña como consultor desde el 2020, especializándose en la áreas de comercio internacional, desarrollo de cadenas de suministro globales, negocios y mercado estrategias de inteligencia, apoyando el diseño de Políticas Públicas, así como Proyectos de Jefe de la Unidad de Promoción de Inversión. Recientemente, el Dr. Solís ha sido designado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar una agenda dirigida a fortalecer a los proveedores locales y atraer IDE a México. Como resultado de la entrada en vigor del T-MEC y otros eventos globales. Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (“Relaciones Exteriores”) ha invitado al Dr. Solís a capacitar a todas las representaciones mexicanas en el exterior (embajadas y consulados) en mejores prácticas para la atracción de IDE y la identificación de oportunidades de negocios en México. Ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hasta 2020. Anteriormente, el Sr. Solis trabajó en la Secretaría de Economía, donde se desempeñó como Jefe de Negociaciones. Fue responsable de atraer proyectos estratégicos clave a México. Anteriormente, el Sr. Solís fue responsable de la administración del TLCAN y fue Jefe de Jefe de Negociaciones de México con América Latina. Negoció tratados de libre comercio con Chile, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como acuerdos bilaterales con Brasil, Argentina, Panamá y Perú. El Sr. Solís también fue Jefe de Negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de las Américas, y trabajó en la Secretaría de Comercio y Comercio como Jefe de Negociaciones para el capítulo agrícola del TLCAN, así como para los tratados de libre comercio con Costa Rica, Bolivia. , Colombia y Venezuela, y la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Sr. Solís tiene una Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y recibió una Maestría y un Ph.D. de la Universidad de Chicago y la Universidad de Rochester, respectivamente.

Arturo D’Acosta: Consultor Financiero y Consejero de Grupo KUO y DINE, y de Hospitales Mac

Arturo D’Acosta es Consejero de Grupo KUO y DINE (empresas públicas mexicanas ) y Consejero de Hospitales Mac (Sociedad Privada). Es Consultor Financiero y responsable de uno de los Family Offices más importantes de México desde 2021 a la fecha; fue director ejecutivo de Actinver hasta 2021 y de Alvarez & Marsal (A&M) de 2010 a 2014. El Sr. D’Acosta es responsable de brindar servicios de consultoría a empresas en México como especialista en administración financiera. También se desempeña como Presidente del Comité de Cotización de Valores de la Bolsa Mexicana de Valores, donde analiza y autoriza colocaciones de capital y deuda. Anteriormente, el Sr. D'Acosta fue CFO de Grupo Industrial Saltillo y Director Corporativo de Finanzas y Administración de DESC (ahora dividida en KUO y DINE; especializadas en los sectores de desarrollo inmobiliario, alimentos, petroquímica y automotriz), donde fue responsable de varios reestructuraciones financieras, emisiones de bonos y acciones en México y E.U.A.

El Sr. D'Acosta es Licenciado en Administración de Empresas por la Escuela Bancaria y Comercial; tiene un MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en Gobierno Corporativo de la Universidad de Columbia.

José Luis Barraza: Ex Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico

José Luis Barraza es Ex Presidente y miembro del Consejo de Administración de Aeroméxico: fue Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y Presidente del Comité Ejecutivo de Aeroméxico durante 6 años y participó como miembro del consejo por 3 años adicionales, también participó en los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias.El Sr. Barraza tiene una trayectoria de más de 30 años en comercio internacional y desarrollo industrial.Se ha desempeñado como Presidente de los consejos de administración de Proyectos Inmobiliarios Impulso, Optima, Administración de Servicios Optima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza. El Sr. Barraza también ha sido miembro del directorio de numerosas instituciones financieras, educativas y filantrópicas. De 2003 a 2004, fue Presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), y entre 2004 y 2007 se desempeñó como Presidente de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Sr. Barraza es Ingeniero Mecánico con especialidad en Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo su posgrado en Administración Avanzada del IPADE Business School. Además, cuenta con un Doctorado Honoris Causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Victor D. Almeida: Presidente del Consejo de Administración de Interceramic

Víctor D. Almeida ha asumido varios roles dentro de Interceramic, una empresa pública mexicana líder en la fabricación de baldosas de precisión desde 1979. Se ha desempeñado como Director General desde 1982 hasta 2020, y actualmente como Presidente del Consejo de Administración. El Sr. Almedia ha participado en varios Consejos Regionales de Banamex y actualmente es miembro del Consejo de Ciudad Juárez. También es miembro del Consejo de Administración de varias organizaciones privadas que representan a los empresarios y empresarias mexicanos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como miembro de Consejo de Administración de varios museos de América del Norte.

El Sr. Almeida tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Texas en Austin.

Carmina Abad: Presidenta del Consejo y Directora Ejecutiva Regional de COFACE LATAM

Carmina Abad es actualmente Presidenta y Directora Ejecutiva Regional de COFACE Latinoamérica (compañía francesa de seguros de comercio exterior, cotizada en Euronext). La Sra. Abad es Presidenta del Consejo de Administación de las regiones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú además del Holding. Anteriormente, fue directora ejecutiva y presidenta de Swiss Re México (2016-18) y se desempeñó como directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Administración de MetLife México y AFORE MetLife, así como presidenta de la Fundación MetLife (2010-15). La Sra. Abad tiene una sólida trayectora con más de 35 años de experiencia en la industria financiera y aseguradora, que incluye un enfoque especial en la gestión de riesgos: actuarial, crediticio, operativo, político, riesgo país, sector industrial, climático, reputacional, entre otros, así como gestión de crisis, implementación de la Ley de Lavado de Dinero (AML) y Solvencia II (equivalente a Basilea III).

La Sra. Abad es Licenciada en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Administración del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y diversos estudios en Smith College, Kellogg School of Management y HarvardBusiness School.

Timothy J. Pire: Consejero de AREIT y profesor de bienes raíces en la Universidad de Wisconsin

Tim Pire cuenta con más de 30 años de experiencia desempeñando distintas funciones en el sector de bienes raíces industriales. A través de sus diversas posiciones, ha desarrollado una extensa trayectoria de liderazgo en la administración de REITs con responsabilidades en el levantamiento de capital, inversiones, administración del P&L y operaciones en diferentes plataformas de bines raíces en Estados Unidos, Asia y Europa. El Sr. Pire actualmente es miembro del Consejo de Administración de AREIT, una empresa inmobiliaria filipina pública. Además, el Sr. Pire es profesor en la Universidad de Wisconsin, Madison, para estudiantes del MBA con especialidad en bienes raíces. El Sr. Pire también es miembro de la National Association of Corporate Director Governance Fellow, miembro activo de la National Association of Real Estate Investment (NAREIT), donde participa en el Comité de inversores institucionales. El Sr. Pire se desempeñó como miembro independiente del consejo de Monogram Residential Trust, teniendo a su cargo la presidencia del Comité de Auditoría. Anteriormente, se desempeñó por más de 26 años en Heitman LLC, donde su última posición fue la de Chief Financial Officer, Senior Managing Director y Global Strategist para la división de Valores Listados. En dicha posición, lideró el área de inversiones y asistió en la generación de perspectivas económicas globales y de bienes raíces de la empresa.

El Sr. Pire tiene un BBA en Banca y Finanzas y un MBA enfocado en bienes raíces de la Universidad de Wisconsin, Madison. Cuenta con la certificación de Chartered Financial Analyst (CFA).