Comité técnico

El Comité Técnico de Terrafina es responsable de la administración de la Compañía, se haya compuesto de siete integrantes, cinco de los cuales son independientes, a manera de garantizar transparencia y alineación de los intereses de la Administración con el de los tenedores de certificados. Todos los miembros del Comité son elegidos anualmente en la Asamblea Ordinaria de Accionistas. Todos los miembros del Comité desempeñan la posición de Consejeros por un año y pueden ser reelegidos.

A continuación se detalla el nombre, posición y descripción de la experiencia de negocios de cada uno de los integrantes del Comité Técnico.

Nombre
Cargo
Alberto Chretin Presidente, Consejero y Director General
Enrique Lavín Consejero
Eduardo Solís* Consejero
Arturo D'Acosta* Consejero
José Luis Barraza* Consejero
Víctor D. Almeida* Consejero
Carmina Abad* Consejero
*Consejeros Independientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores

Alberto Chretin: Director General

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo y Director General de Terrafina, donde es el principal responsable de la ejecución del plan de negocios de la empresa. En su trayectoria ha ocupado posiciones de alta responsabilidad, se ha desempeñado como Secretario de Economía del Estado de Chihuahua y como Consultor Ejecutivo de PGIM Latinoamérica. El Sr. Chretin ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector industrial, ocupando posiciones de alto nivel y construyendo portafolios industriales locales: fue Director Ejecutivo de Verde Corporate Realty Services donde sus responsabilidades incluyeron la promoción, arrendamiento, desarrollo, inversión y administración de inmuebles industriales; fue Director General de Intermex, en donde duplicó el tamaño del portafolio industrial de la empresa. También, se desempeñó como Director Ejecutivo de la empresa Parques Industriales de Chihuahua, S.A. de C.V. Alberto Chretin también ha presidido durante su carrera organizaciones del sector industrial, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales de 2009 a 2010. Respecto a su formación académica, cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cursó el programa AD-2 en el IPADE.

Enrique Lavín: Director General de PGIM Real Estate en México

Enrique Lavín es Director General de PGIM Real Estate en México, donde también funge como jefe de Administración de Portafolios, Latinoamérica. Es responsable de proporcionar dirección estratégica y supervisar el desempeño financiero de los activos bajo administración de PGIM, por casi US$3,000 millones. Asimismo, Enrique es encargado de dirigir el desarrollo de nuevos negocios y por lo tanto, responsable de estructurar las iniciativas de levantamiento de capital público y privado para la región , así como de administrar las relaciones de PGIM Real Estate con bancos de inversión e inversionistas.

Durante su carrera profesional en PGIM Real Estate, Enrique ha celebrado operaciones que de manera conjunta representan un total de US$6,000 millones, tanto en mercados públicos como privados, incluyendo inversiones en deuda, capital, fusiones y adquisiciones. Su experiencia laboral incluye casi 15 años en la industria de bienes raíces en México y US$7,000 millones en transacciones en posiciones como vicepresidente de financiamiento inmobiliario y bursatilizaciones en Credit Suisse, así como director de originación de Créditos en GE Real Estate. De 2011 a 2012, Enrique fue miembro del Consejo de Administración de Paz Corp. S.A., una empresa constructora pública con sede en Chile, y actualmente es miembro del Comité de Inversiones de PGIM Real Estate México y consejero del Comité Técnico de Fibra Terrafina (BMV: TERRA13). Enrique es licenciado en Ingeniería Industrial del ITESM (campus Ciudad de México) y obtuvo una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Texas en Austin, en donde fue galardonado con el Premio Global Star.

Eduardo Solís: Presidente Ejecutivo de la AMIA

Eduardo Solís es el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. Con anterioridad a dicho puesto, el Sr. Solís trabajó en la Secretaría de Economía encabezando la Unidad de Promoción de Inversiones y fue responsable de la atracción a México de proyectos importantes de inversión. En posiciones previas, el Sr. Solís fue responsable de la administración del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA). También se desempeñó como Jefe de Negociaciones para Tratados de Libre Comercio con América Latina, concluyendo tratados de libre comercio con Chile, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como negociaciones bilaterales con Brasil, Argentina, Panamá y Perú. El Sr. Solís también fue Jefe de Negociaciones para el NAFTA en su capítulo de agricultura, de los tratados de libre comercio con Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela, así como de Uruguay en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio. El señor Solís es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y tiene una Maestría y Doctorado por Chicago University y Rochester University, respectivamente.

Arturo D’Acosta: Director Ejecutivo de Actinver

Arturo D’Acosta es el Director Ejecutivo de Actinver. Previamente se desempeñó como Director Ejecutivo de Alvarez & Marsal (A&M) en la Ciudad de México. El señor D’Acosta estuvo encargado de proporcionar servicios de consultoría a compañías en México como especialista en asesoría financiera administrativa. El Señor D’Acosta funge como Presidente del Comité de Listado de Valores para la Bolsa Mexicana de Valores en donde analiza y autoriza emisiones de capitales y colocaciones de deuda. Con anterioridad a dicha posición, el Sr. D’Acosta fue Socio Director de Serficor Partners, en donde llevó a cabo varios proyectos en las industrias de la construcción, alimentos y agropecuaria. En posiciones previas, el Sr. D’Acosta fue Director General de Finanzas y Administración para el Grupo Industrial Saltillo y Director Corporativo de Finanzas y Administración para DESC, en donde fue responsable de diversas reestructuraciones financieras y la emisión de bonos en México y Estados Unidos. El Sr. D’Acosta cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela Bancaria y Comercial y una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

José Luis Barraza: Ex Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico

José Luis Barraza fue Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y continúa siendo miembro del mismo. Funge como Presidente del Comité Ejecutivo de Aeroméxico y participa como invitado permanente de los Comités de Auditoría y Prácticas Corporativas. El Sr. Barraza ha trabajado en áreas de comercio internacional, promoción y desarrollo industrial por más de 30 años. El Sr. Barraza ha sido Presidente de los consejos de administración de Proyectos Inmobiliarios Impulso, Optima, Administración de Servicios Optima, Realiza y Asociados e Inmobiliaria Realiza. El Sr. Barraza también es miembro de los consejos de varias empresas e instituciones financieras, filantrópicas y de competitividad. El Sr. Barraza fue Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entre 2003 y 2004, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre 2004 y 2007. El Sr. Barraza es Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con especialidad en Negocios en la misma institución, y cuenta con estudios de postgrado en Administración Avanzada en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además, obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Victor D. Almeida: Director General de Interceramic

Víctor D. Almeida es Director General de Interceramic desde 1982, donde ha ocupado diversos cargos desde 1979, año en el que la Compañía inició operaciones. Al día de hoy, Interceramic es uno de los principales fabricantes de pisos y azulejos cerámicos en Norteamérica. En 1982 fue nombrado Presidente y Director General de Grupo Cencor, controladora de concesionarios de Mercedes Benz, Honda y Chrysler en el estado de Chihuahua. El señor Almeida es Presidente del Consejo Directivo para Banamex en el estado de Chihuahua y de NAFINSA/TEXAS, desde 1991 y 2005, respectivamente. Además, fue miembro del Consejo Directivo Nacional de Grupo Banamex Accival de 1991 a 2001. El señor Almeida tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por la University of Texas en Austin.

Carmina Abad

Carmina Abad tiene más de 30 años con una sólida formación profesional con un enfoque especial en el sector de seguros y riesgos y el financiero. Del 2010 al 2015, Carmina fungió como la Directora General y Presidenta del Consejo de MetLife México donde ayudó a crecer la compañía a niveles por encima de los de la industria de seguros. Antes de convertirse en Directora General, ocupó varios puestos en la compañía tales como Directora de Operaciones (2009-2010), Vicepresidenta de la Unidad de Negocios de Gobierno (2002-2009), Responsable de Desarrollo de Negocios Institucionales de MetLife España (2000-2002) y en la AFORE de MetLife del año 1991 hasta el 2000. Carmina Abad tiene una Licenciatura en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, Carmina Abad tiene varias certificaciones las cuales incluyen el Programa de Mentores de Harvard, el Enterprise Leadership Program (Harvard Business School), el certificado de Executive Education for Women (Smith College), entre otros.